EL ATLETISMO
INTRODUCCIÓN AL
ATLETISMO
Se habla de atletismos para referirse a
un conjunto de pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en
tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen
en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo
a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha
adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más
importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos
Olímpicos.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»),
es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras,
Saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el
rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en
altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
HISTORIA
Puede ser tan antigua como la de la
humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia
natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir
hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el
lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades
atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a. C., pero las
primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se
localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma
organizada de deporte más antigua.
En la literatura griega clásica se
encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años
antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas.
Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que
recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste
del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer
olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de
velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues
procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al
principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se
añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud
oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la
carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha).
Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por
famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los
nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por
celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el africano.
A pesar de las especulaciones de
diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de
información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros
acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos,
los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos
píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi
equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes
honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal
magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los
atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su
rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la
medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.
DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
VELOCIDAD DE 100M-200M- 400M
La carrera
de velocidad: consiste en correr lo más rápido posible
una distancia predeterminada en 100, 200, 400 y 800 metros en pistas.
Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcional
mente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de
medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se
denomina velocista.
En este tipo de
carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en
unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores fraccionan
empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar
al corredor colocado detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del
juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad
hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Las carreras de
velocidad en el atletismo se refiere a carreras a pie muy cortas y que
consisten en correr lo más rápido posible en una distancia determinada. Son
pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre. Dentro
de esta modalidad se encuentran las siguientes pruebas que realmente son
oficiales a partir de la categoría juvenil (16-17 años) hacia las categorías
absolutas en las que se disputan las competiciones más importantes.
CAMPO DE PRÁCTICA
Las competencias de velocidad se realizan en una
pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos
rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la
pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente
5 centímetros de alto y un mínimo 5 centímetros de ancho. La medida del
contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la
misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de
la pista,
La distancia de la carrera será medida desde el
borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea
de llegada más cercana a la salida. En todas las carreras, hasta 400 m, cada
atleta tendrá un carril individual, de 122 y 125 cm, señalada por líneas de 5
cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a
la derecha de la misma, en el sentido de la carrera. En las reuniones
internacionales organizadas bajo el control de la IAAF la pista deberá tener 8
carriles
ELEMENTOS USADOS
El objetivo es
instalar los tacos para ajustar el tamaño y demás particularidades del cuerpo
del atleta a la posición de salida.
Al colocar los tacos
se toman las siguientes disposiciones:
El partido se coloca
en el centro del carril o pasillo de carrera.
El taco anterior se
ubica a un pie y medio atrás de la línea de salida.
El taco posterior a
un pie y medio del taco anterior. Debe estar más inclinado que el taco
anterior.
En las pruebas de 200
y 400 metros, la salida se da en curva, por lo tanto es necesario que los tacos
se coloquen de forma sesgada o diagonal.
Así, los primeros
pasos se dan en línea recta y se toma la curva en el punto tangencial.
DESCRIPCIÓN DE LA
TÉCNICA
El objetivo de la
salida las carreras de velocidad es maximizar el empuje de las piernas sobre
los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al
dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración.
La salida baja se
divide en 4 fases que son:
Posición a sus
marcas.
Posición de listos.
Impulso.
Aceleración.
El atleta para
completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte
de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por
ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del
tronco para alcanzar la línea de llegada.
Una de las técnicas
empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor
inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una
llegada de pecho.
El atleta también
podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su
eje longitudinal para obtener esta posición.
100 METROS
LA ACELERACIÓN
Esta fase es un
factor muy importante para alcanzar altas velocidades y realizar una eficiente
transición hacia la acción de máxima velocidad.
La aceleración
tiene como objetivo aumentar la velocidad, mediante el incremento de la
longitud de la zancada y la frecuencia de la misma. En este ciclo el atleta
apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer
paso. Acción seguida la frecuencia y longitud de la zancada aumentan. Las
pantorrillas se mantienen paralelas al suelo. El cuerpo se endereza hasta
alcanzar la normalidad de carrera con una inclinación de 25 grados
aproximadamente a los 20 o 30 metros.
MÁXIMA VELOCIDAD
La acción de
carrera de velocidad inicia desde el abandono de los tacos y el aumento de la
frecuencia de la zancada y de la longitud de la misma. Con esta partida se
permite un aumento de la velocidad. Al estabilizarse la zancada y la velocidad,
se alcanza la máxima velocidad y cesa la aceleración. Esta velocidad es
alcanzada aproximadamente entre los 50 y 60 m en la rama masculina y en la
femenina entre los 40 y 50 m. Al término de esta distancia se presenta la
máxima velocidad, que es una manifestación coordinativa de los movimientos
alcanzados. La máxima velocidad tiene una duración de 15 a 20 m
aproximadamente.
DESACELERACIÓN
Esta fase se
presenta por la disminución de la frecuencia de la zancada, producto de una
fatiga neuromuscular. Aunque la longitud de la zancada se mantiene, su
tendencia es a aumentar, de esta forma se produce un freno porque el contacto
con el piso está por delante de la proyección del centro de gravedad.
200 Y 4000 METRO
ACELERACIÓN
Esta fase es un
factor muy importante para alcanzar altas velocidades y realizar una eficiente
transición hacia la acción de máxima velocidad.
La aceleración
tiene como objetivo aumentar la velocidad, mediante el incremento de la
longitud de la zancada y la frecuencia de la misma. En este ciclo el atleta
apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer
paso. Acción seguida la frecuencia y longitud de la zancada aumentan, en la
salida para 200 y 400 metros planos los primeros pasos de la aceleración se dan
en línea recta, para hacer una rápida transición y acoplamiento a la carrera en
curva. Las pantorrillas se mantienen paralelas al suelo.
El cuerpo se
endereza hasta alcanzar la normalidad de carrera a la vez que se inclina hacia
la parte interior de la pista, el brazo externo que acompaña el movimiento
adelante y atrás realiza un mayor recorrido para vencer la fuerza centrífuga la
aceleración es alcanzada alrededor de los 20 o 30 metros.
DOSIFICACIÓN DE LA
VELOCIDAD
El deportista,
después de la fase de aceleración, alcanza una velocidad óptima de crucero,
esto quiere decir que esta velocidad es la que el deportista podrá mantener
durante el mayor trayecto de la carrera posible, esta velocidad será mayor en
la prueba de 200 metros pues la distancia a recorrer es menor, mientras que en
400 metros el deportista dosifica mejor su velocidad
DESACELERACIÓN
Esta fase se
presenta por la disminución de la frecuencia de la zancada, producto de una
fatiga neuromuscular. Aunque la longitud de la zancada se mantiene, su
tendencia es a aumentar, de esta forma se produce un freno porque el contacto
con el piso está por delante de la proyección del centro de gravedad.
En la prueba de 200
metros se da por la disminución de los depósitos de fosfageno en el músculo,
mientras que en los 400 metros se presenta por la acumulación de productos del
metabolismo como el ácido láctico.
LLEGADA
Se emplea la misma
técnica empleada para la carrera de 100 metros planos.
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
ELEVACIÓN DE RODILLA CON EXTENSIÓN
El deportista
adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros.
El apoyo se sitúa
en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que
los dedos de los pies.
La cadera se
adelanta, permitiendo una pre-tensión de los músculos cuádriceps.
Los brazos están
flexionados en el codo en una angulación aproximada a 90º.
Las manos deben
estar ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice.
En este ejercicio
se realiza una elevación de la rodilla flexionada formando una ángulo de 90º
con el tronco.
El pie debe
mantener su posición de extensión.
La rodilla se
extiende para bajar la pierna y tomar contacto en la zona metatarso
EJERCICIO DE TRACCIÓN
El deportista
adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros.
El apoyo se sitúa
en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que
los dedos de los pies.
La cadera se
adelanta, permitiendo una pre-tensión de los músculos cuádriceps.
Los brazos están
flexionados en el codo en una angulación aproximada a 90º.
Las manos
ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice.
Manteniendo las
piernas extendidas, el deportista flexiona la articulación coxofemoral, de tal
forma que la pierna se dirige hacia adelante..
Posteriormente el
atleta realiza una tracción apoyando la zona metatarsiana.
El movimiento de
los brazos debe ser paralelo y se realiza alternándolo con las piernas en un
movimiento pendular de tal forma que la mano oscile con la cadera y el mentón
Errores más comunes
que se cometen
- manejo erróneo de braceo
- no mantener las piernas extendidas
- dificultad en el manejo paralelo del braceo
GLOSARIO
Pendular
Oscilación
Coxofemoral
Pre -tensión
frecuencia
longitud
transicion
frecuencia
longitud
transicion
RELEVOS 4X100 –4X 400
En atletismo,
las carreras de relevo son carreras
a pie para equipos de cuatro
o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al
siguiente corredor un tubo llamado Testigo y así sucesivamente hasta que se
completa la distancia de la carrera.
Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son
oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, y en
algunas pruebas senior, se realiza el relevo
sueco, donde se realizan relevo de 100, 200, 300 y 400 metros completando
un kilómetro de carrera.
En la carrera de 4x100, el récord
mundial masculino es del equipo nacional de Jamaica, con una
marca de 36.84 segundos, realizada en el Juegos Olímpicos de Londres 2012,
y el de las mujeres es del equipo nacional de EUA con un tiempo de 40.82
segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
DESCRIPCIÓN
DE LA PRUEBA
Cada
corredor debe ceder el testimonio o testigo al siguiente corredor en una zona
determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos
en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas",
donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en
marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo
general un triángulo más pequeño). El corredor que entrega este primer relevo avisará
con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona,
cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para
que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega
el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien
extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará
el testigo hacia delante.
La técnica
básica de la carrera de relevo sería la de recibir y entregar a mano cambiada.
El primer relativista saldrá con el testigo en la mano derecha, corriendo por
el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva
en la parte derecha de la calle.
Un equipo puede ser descalificado por:
·
Dejar
caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no
obstaculizar)
·
Hacer
un inadecuado intercambio de relevo
·
Salida en falso
·
Adelantar
a otro competidor incorrectamente
·
Evitar
el paso de otro competidor
·
Obstaculizar
intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
·
Pasar
con la mano equivocada el testigo
Basado en la velocidad de los
corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es:
el segundo más rápido, el tercero más rápido, el más lento y luego más rápido
CAMPO
DE PRÁCTICA
Las competencias de
velocidad se realizan en una pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros
de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán
iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material
apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un mínimo 5 centímetros
de ancho.
La medida del
contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la
misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de
la pista.
La distancia de la
carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la
meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.
En todas las
carreras cada atleta tendrá un carril individual, de 122 cm a 125 cm, señalada
por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se
incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.
En las reuniones
internacionales organizadas bajo el control de la Federación Internacional de
Atletismo la pista deberá tener 8 carriles.
Para las carreras
de relevos los atletas cuentan con una zona de impulso o de inicio de carrera
del atleta que recibe el testimonio primero, con una longitud de 10 m, y una
zona de entrega del testimonio de 20 m. Estas medidas se aplican a la prueba de
4 x 100. Para la prueba de 4 x 400 existe una única zona de 20 m.
ELEMENTOS USADOS
TESTIMONIO O TESTIGO
El testigo
es una barra cilíndrica que se utiliza en las carreras de relevo o postas.
Tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso
mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco.
Los
corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada
uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio
habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de
mano a mano. Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera. Por
ello, el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy
importante a la hora de no perder tiempo en la carrera.
DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS
Las técnicas de
entrega son dos:
· Ascendente: El deportista que entrega el
testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el
testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la
mano hacia abajo en forma de V invertida.
· Descendente: En esta técnica, el atleta entrega el
testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la
entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la
mano hacia arriba en forma de V.
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
LA ESCOBA:
Descripción: Uno tiene en la mano un testigo o algo
que lo represente.
Mientras que se desplazan corriendo por una zona
marcada por los profesores, tienen que ir pasando el testigo en vela, (Podemos
usar música o en su defecto tocar el silbato cuando quiera parar o cantar una
canción).
Así el testigo (“Escoba”) pasa de uno a otro,
siguiendo el pulso, hasta el final de la canción o hasta que el profesor pite.
Quien tenga el testigo en vez de ser eliminado
tendrá que contar un chiste a sus compañeros, bailar o cantar un trozo de una
canción.
ESPAÑA-PORTUGAL.
Descripción: Dos
equipos (número máximo de componentes por equipo: 3) colocados en hileras
enfrentados (mirándose un equipo al otro) con una separación de unos 15m, cada
jugador tendrá un testigo. Empezará un componente de uno de los equipos
dirigiéndose al bando contrario, cuyos componentes estarán con el brazo
extendido y sujetando un testigo, y deberá ir tocando los testigos de cada uno
en un orden diciendo “ESPAÑA” (1) y al contrincante que por el contrario
le diga “PORTUGAL” le quitará el testigo y tendrá que llegar a su bando (2)
antes de que su adversario consiga alcanzarlo (3).
Le
tocará una vez a cada equipo (una vez por cada uno de los componentes), si eres
alcanzado el punto será para el equipo contrario, si no es así, el punto será
para tu equipo. El que más puntos consiga gana el juego.
Errores más comunes que se cometen
- entregar el testimonio en la mano que no es
- pasar al carril que no le corresponde
- no tener la palma de la mano hacia arriba
- no pasar el testigo en una zona habilitada para ello
Glosario
componentes
asendente
desendente
componentes
asendente
desendente
SALTO DE VALLAS 100m-110m 400m
LAS CARRERAS DE VALLAS
Son carreras de velocidad en las que los competidores deben
superar una serie de obstáculos hechos en madera y metal, o también en
plástico, llamadas vallas. Las carreras de vallas forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.
Las carreras de vallas al aire libre
son 110
metros vallas (categoría
masculina), 100
metros vallas (categoría
femenina) y 400 metros con vallas (ambos sexos). En pista cubierta, se
suelen correr los 60
metros vallas.
Las distancias de las carreras de
vallas, así como las alturas de las propias vallas, varían según la distancia
de la prueba, el sexo y la edad de los atletas. Estas son las medidas
actualmente vigentes en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.1
Categoría masculina
·
60
metros vallas - 1,067 metros
·
110
metros vallas - 1,067 metros
·
400
metros vallas - 0,914 metros
Categoría femenina
·
80
metros vallas - 0,838 metros
·
100
metros vallas - 0,838 metros
·
400
metros vallas - 0,762 metros
CAMPO DE PRÁCTICA
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta
debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye
cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y
400 metros para hombres y mujeres.
En estas pruebas (100 y 110 m. v.) tan sólo hay 10 vallas. La
situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
|
100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la
línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una
distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una
altura de 84 cms.
110 METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de
salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se
encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06
metros.
ELEMENTOS USADOS
Las vallas deberán
estar construidas de metal o cualquier otro material apropiado, con la traviesa
superior de madera o de cualquier otro material óptimo.
Cada valla
consistirá de dos bases y dos montantes que sostienen un armazón rectangular
reforzado por una o más barras transversales. Los montantes se fijarán en la
extremidad de cada base.
La anchura de las
vallas medirá de 1,18 a 1,20 m. La longitud máxima de las bases será de 70 cm.
El peso total de la valla no deberá ser inferior a 10 kg.
La barra superior
deberá tener un ancho de 7 cm y un grosor entre 1 y 2,5 cm. Las vallas deberán
estar pintadas con franjas blancas y negras o en otros colores vivos que
contrasten.
En la prueba de 110 m la
altura de las vallas es de 106 cm. La distancia de la salida a la primera valla
es de 13,72 m. La distancia que separa las vallas es de 9,14 m. La distancia de
la última valla a la meta es de 14,02 m. En la prueba de 100 m la altura de las
vallas es de 84 cm. La distancia de la salida a la primera valla es de 13 m. La
distancia que separa las vallas es de 8,50 m. La distancia de la última valla a
la meta es de 14,02 m. Para la prueba de 400 m masculinos, las vallas tienen
una altura de 91 cm, en el caso femenino es de 76 cm. La distancia de la salida
a la primera valla es de 45m. La distancia que separa las vallas es de 35 m. La
distancia de la última valla a la meta es de 40 m para ambas ramas. Todas las
vallas se situarán en la pista de forma que las bases se encuentren en el lado
por el que se aproxima el atleta. Todas las carreras se correrán por carril
individuales. Cada atleta deberá franquear cada valla y permanecer en su carril
desde la salida hasta la llegada. en todas las pruebas el atleta deberá sortear
10 vallas
DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS
La carrera con
vallas se divide en cuatro componentes, la salida, la carrera de velocidad y
ritmo y el pasaje de la valla. Cada uno de estos componentes tiene sus propias
fases. La salida baja se divide en 4 fases que son:
-Posición.
-Posición de
listos.
-Impulso.
-ACELERACIÓN.
La carrera se divide en apoyo y vuelo. Esta
fase se experimenta al inicio de la carrera, durante el paso entre vallas y en
el último tramo de la carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Ésta fase es la
que permite al corredor pasar exitosamente cada una de las vallas.
El paso entre vayas: En el paso entre
vallas, se evidencia el desarrollo de la carrera de velocidad en el que juega
un papel importante el ritmo y la longitud de la zancada, que dependen de su
fuerza y frecuencia que obedecen a la coordinación muscular.
La zancada presenta
dos fases, una de apoyo y otra de vuelo.
APOYO: se caracteriza por presentar una sub-fase de apoyo
anterior y una de impulso.
Apoyo anterior:
El contacto con el
suelo se produce sobre la zona metatarsiana. La flexión de la rodilla es mínima
Se produce una amortiguación y pérdida de velocidad por una desaceleración.
IMPULSO:
Las articulaciones de la cadera, rodilla y
tobillo de la pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el
despegue. La pierna libre se eleva rápidamente a la posición horizontal
contribuyendo con la aceleración presentada por la aplicación de fuerza.
VUELO: en esta fase se realizan las siguientes acciones:
La pierna de
balanceo o libre, se mueve hacia delante y arriba para continuar con el impulso
y aumentar la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de apoyo se
flexiona notablemente produciendo un péndulo corto y favoreciendo la velocidad
angular que ayuda a asegurar una alta frecuencia de zancada. La pierna de apoyo
barre hacia atrás para minimizar la acción de freno en el contacto con el
suelo.
La prueba de 110 m
se desarrolla a una velocidad cercana a la máxima y limitada por la calidad de
la técnica del pasaje. Corresponde a los 8 pasos desde la salida a la primera
valla, los 3 pasos que el atleta da entre cada valla y las zancadas
correspondientes desde el paso de la última valla a la línea de meta. Para esta
prueba es fundamental un absoluto dominio del ritmo de carrera. Para la carrera
de 400 m vallas la velocidad y la técnica se ve limitada por los elementos
causados a causa de la aparición de la fatiga, los cuales dificultan la ejecución
técnica del gesto del pasaje en las vallas finales por lo que requiere que el
atleta mantenga un ritmo adecuado de carrera. De esta forma se logra evitar una
perdida innecesaria de tiempo debido a la aparición temprana de la fatiga, que
ocasionaría un descenso en la velocidad y en la longitud del paso.
Esta circunstancia
sumada a factores externos como el aire, la humedad y las mismas situaciones de
carrera, hacen que el atleta obligatoriamente deba entrenar la ejecución
técnica del ataque y la recuperación con ambas piernas.
En el trayecto de
45 m de la salida hasta la primera valla es recorrido por la mayoría de atletas
con 22 a 24 zancadas. El atleta debe contar con la capacidad de adaptar sus
condiciones para encontrar el ritmo más adecuado para la prueba. La distancia
de 35 m existente entre las vallas para la prueba de 400 m suele ser recorrida
por la mayoría de atletas con 15 a 17 zancadas. Al ser recorrida esta distancia
por un número impar de pasos siempre se atacará con la misma pierna. Por otra
parte, hay atletas que corren entre las vallas con 14 a 16 zancadas, al ser par
el número de pasos, se debe cambiar en cada valla la pierna de ataque y la de
recuperación. Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los
competidores deben superar una serie de obstáculos. De modo que quien realiza
este tipo de deporte debe tener unas características físicas parecidas a la de
los velocistas, pero con una estatura mayor y las extremidades inferiores un
poco más largas para poder saltar las vallas sin problemas. El objetivo de esta
prueba es, pues, poder superar los obstáculos con la menor pérdida de
velocidad, lo que requiere un gran dominio de la técnica, sin tirar ninguna ni
salirse del carril correspondiente. La técnica se analiza desde distintas fases
de la carrera: la salida (las ocho primeras zancadas que habitualmente tiene
todo corredor), el ataque a la valla (el último paso previo a saltar la valla
hasta que el pie vuelve a tocar el suelo), la pierna de ataque y la de impulso,
la acción del tronco y de los brazos, la acción entre valla y valla, y desde la
última valla hasta la llegada. Las pruebas de este tipo de carreras suelen ser
de 100 y 110 metros en la velocidad corta y 400 metros en la velocidad larga,
de modo que su ejecución en la recta de llegada en el primer caso o en todo el
anillo de la pista de atletismo en el segundo. Normalmente las carreras de
vallas se realizan en pista descubierta, pero si es cubierta, se corren 60
metros.
Corresponde
al momento en el que el atleta ataca y sobrepasa la valla.
El
objetivo de esta parte de la carrera con vallas es minimizar el tiempo en el
aire, la pérdida de velocidad y preparar el próximo paso de carrera. El pasaje
de la valla se divide en tres fases: Despegue, pasaje y caída.
El despegue:
El
objetivo es minimizar la altura de la parábola sobre la altura de la valla, en
esta fase se realizan las siguientes acciones: El atleta debe tener una
posición alta de su cuerpo para poder realizar el ataque a la valla lo más alto
posible. El impulso debe realizarse orientando hacia la horizontal o la
dirección de la carrera. Este movimiento permite correr hacia la valla y no
saltarla. Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de
apoyo se encuentran completamente extendidas. El muslo de la pierna de ataque
se balancea velozmente hacia la posición horizontal.
El pasaje:
Esta fase
tiene como objetivo minimizar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire,
en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El
despegue se realiza desde el metatarso, aproximadamente a dos tercios de la
distancia total del vuelo del pasaje de la valla. La pierna de ataque se
extiende activamente hacia delante en dirección de la carrera, el pie de la
pierna de ataque debe estar flexionado. El tronco se inclina hacia la valla.
Los hombros permanecen paralelos a la valla. La pierna de recobro es arrastrada
al costado del cuerpo. El muslo en el pasaje mantiene un ángulo de 90º con la
pantorrilla. El tobillo está notablemente flexionado. La punta del pie de la
pierna de ataque se encuentra hacia arriba. La rodilla de la pierna de recobro
se mantiene alta. La pierna de ataque desciende activamente buscando el suelo
de la forma más veloz posible. El apoyo debe retomarse con el metatarso sin
permitir que el talón tome contacto con el suelo, aproximadamente a un tercio
de la distancia total del vuelo de pasaje de la valla.
La caída:
Esta fase
tiene como objetivo realizar una veloz transición del pasaje de valla a la
carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
La pierna
de caída está totalmente extendida y rígida. La caída es sobre el metatarso. La
pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto con el suelo. Se aplica
una tracción veloz y activa hacia delante. El contacto con el suelo es breve y
el primer paso es agresivo.
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
·
Skipping
El
deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los
hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos
sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se
desplaza hacia adelante elevando levemente las articulaciones de la rodilla por
debajo de un ángulo aproximado de 100° con relación al tronco. Los pies
realizan una tracción hacia atrás al apoyarse sobre la zona metatarsiana. el
movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza de forma alternada al
de las piernas
·
Elevación de muslos y extensión de la pierna hacia
adelante:
El
deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los
hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos
sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El deportista se
desplaza hacia adelante elevando la articulación de la rodilla lo más alto
posible, casi hasta entrar en contacto con el tronco. Posteriormente extiende
la rodilla hacia adelante para bajar la pierna y tomar contacto con el suelo
sobre la zona metatarsiana. El pie de apoyo debe mantener su posición de
extensión. Este ejercicio se realiza alternadamente.
·
Ejercicio ataque y recuperación:
El
deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los
hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos
sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza
hacia adelante elevando y extendiendo la pierna que simula el ataque. el pie de
despegue apoyado en la zona metatarsiana produce una ligera extensión. Para
contribuir con la alineación de las articulaciones de la cadera, rodilla y
tobillo. Una vez la pierna que simula el ataque desciende para entrar en
contacto con el suelo, la otra pierna simulará el movimiento de recobro
pasándola por el costado del cuerpo.
·
Ejercicio de ataque:
Se deben ubicar 3 vallas aproximadamente a 1,5 m de distancia
entre ellas y a una altura media. Aproximándose a la primera valla, el
deportista deberá atacarla elevando la rodilla en el momento previo al pasaje.
La pierna deberá extenderse y pasar sobre la valla. La otra pierna simulará el
movimiento de recobro por fuera de la valla. El tronco se inclina hacia
adelante en el momento del ataque. Los brazos deberán acompasar el movimiento.
Este ejercicio deberá realizarse con las dos piernas.
·
Ejercicio de recobro:
Se deben ubicar 3 vallas aproximadamente a 1,5 m de distancia entre
ellas a una altura media. Aproximándose a la primera valla, el deportista
deberá atacarla elevando la rodilla en el momento previo al pasaje. La pierna
deberá extenderse y pasar por fuera de la valla. La otra pierna simulará el
movimiento de recobro sobre la valla. el tronco se inclina hacia adelante en el
momento del ataque. Los brazos deberán acompasar el movimiento. Este ejercicio
deberá realizarse con las dos piernas.
Errores más comunes
- no extender bien la pierna
- no elevar la rodilla en el momento del pasaje
- no hacer el recobro con la otra pierna
- no utilizar los brazos para compensar el movimiento
Glosario
parabola
pasaje
recobro
flexionar
paralelos
balanceo
pendulo
ataque
parabola
pasaje
recobro
flexionar
paralelos
balanceo
pendulo
ataque
MARCHA 20KM-50 KM
DESCIPCION DE LA MARCHA
Marcha Atlética La marcha atlética es una progresión de pasos en
los que el atleta se mantiene en contacto con el suelo. La pérdida de este contacto
no se debe percibir a simple vista. La pierna que avanza debe estar extendida a
nivel de la articulación de la rodilla, desde que el pie entra en contacto con
el suelo sobre el talón, Marcha Atlética hasta que se halla en posición
vertical. Las distancias oficiales de marcha atlética son 20 km para ambas
ramas y 50 km. Para varones. La técnica de la marcha atlética procede de
nuestra forma natural de guía de caminar, pero con variaciones específicas que
permiten cumplir con las normativas del reglamento y lograr un movimiento más
eficiente.
Todos los marchistas deben adoptar una misma técnica o corren el
riesgo de ser descalificados. Sin embargo cada marchista adapta esta técnica a
sus características individuales, adquiriendo un estilo propio de marcha.
Historia Los marchistas deben poseer una buena postura, gran capacidad volitiva
y capacidad de esfuerzo, un buen sentido del ritmo, gran movilidad articular en
las caderas, óptimos niveles de fuerza en el tren superior y buena capacidad
aeróbica.
CAMPO DE
PRÁCTICA
Las
competencias de marcha se podrán
realizar en pista atlética estándar, por lo general e distancias hasta 1000
metros.
Las
pruebas de distancias superiores se realizan en un circuito que no será
superior a 2.5 km, ni inferior a 2 km en el caso de competencias mundiales o de
competencias del circuito olímpico. Para el resto competiciones el circuito no
deberá ser superior a 2.5 km ni inferior a 1 km.
En las
pruebas que comiencen y finalicen en el estadio, el circuito estará situado tan
cerca de este como sea posible.
ELEMENTOS USADOS
·
Uniforme: Los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada
y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con
un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado. Los atletas no podrán
usar ropa que pueda impedir la visión de los Jueces. En la camiseta los atletas
deben llevar el mismo color delante y detrás. Se recomienda el uso de ropa
confeccionada con un tejido adecuado para lograr una alta comodidad de los atletas
evitando quemaduras por fricción.
Reglamento Avisos: Los atletas tienen que ser avisados cuando,
por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con estas premisas. Un
disco amarillo con el símbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les
será mostrado. Tarjetas rojas: Cuando un Juez observa alguna infracción en
cualquier momento de la prueba el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez Jefe.
Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al
Juez Jefe del mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta
descalificación por el Juez Jefe o su adjunto mostrando al atleta un disco
rojo.
·
Puestos de esponjas, bebidas y 9 avituallamiento En la salida y
llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados. Para
todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas/bebidas
donde únicamente agua será proporcionada, con intervalos apropiados si las
condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión. Para todas las pruebas
superiores a 10 km. se pondrán puestos de Marcha Atlética Avituallamiento
avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas y
bebidas, donde se facilitará únicamente agua, aproximadamente a mitad de camino
entre los puestos de avituallamiento, o con más frecuencia, guía de si las
condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión. Bebidas
DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS
·
Técnica
Fases de la técnica Cada paso de marcha comprende dos Fases: Fase de apoyo
doble. Fase de apoyo simple.
·
Fase
de apoyo simple La fase de Apoyo simple comprende tres momentos: Tracción.
Sostén. Impulsión Marcha Atlética guía de
·
Tracción:
técnica Es el momento en el que la pierna de apoyo entra en contacto con el
suelo. La pierna de apoyo se encuentra extendida a nivel de la articulación de
la rodilla. El pie hace contacto con el suelo desde el borde externo del talón
pasando por el metatarso, con los dedos apuntando hacia adelante. Este
movimiento debe marcar una línea recta para favorecer una mayor longitud de
paso y un impulso más fuerte. El momento de tracción de la pierna de apoyo
termina al pasar el pie por la vertical del cuerpo. El pie debe estar apoyado
sobre la planta y la pierna permanece extendida. La pierna libre inicia un
movimiento de péndulo. El pie pasa lo más rasante posible al suelo. La rodilla
se encuentra flexionada.
·
La
cadera rota sobre el eje vertical desplazándose hacia adelante y atrás para
lograr una mayor longitud de paso, para ello la pelvis actúa como una prolongación
de las piernas. De esta manera se gana alrededor de un 25% con respecto a una
caminata ordinaria, esto significa un avance de 15 a 25 cm. El tronco se encuentra recto y la mirada
hacia el frente a una distancia de 15 a 20 m aproximadamente. Esta posición
permite alcanzar un desplazamiento más rápido y eficiente, al mismo tiempo que
minimiza la pérdida de contacto con el suelo. Marcha Atlética Los hombros deben
permanecer totalmente relajados, minimizando las oscilaciones verticales del
cuerpo. guía de
·
El
movimiento de los brazos ayuda a coordinar y equilibrar el gesto de la marcha.
Este movimiento técnico debe ser amplio, sincronizado y paralelo al torso. El
braceo se realiza con una pendulación hacia adelante y atrás. Los brazos deben
estar flexionados a nivel de la articulación del codo 90º aproximadamente. Esta
flexión favorece la coordinación general y el ritmo del movimiento. Las manos,
con los dedos semiflexionados, se encuentran en línea con el antebrazo y se
desplazan desde la altura de la cadera hasta un punto medio entre el mentón y
el esternón.
·
Sostén:
Es el enlace entre la tracción y la impulsión. La pierna de apoyo, se mantiene
extendida a nivel dela articulación de la rodilla. El peso del cuerpo descansa
sobre el pie de apoyo. Se debe observar una línea recta entre la pierna y el tronco.
En este momento la cadera del lado de apoyo se encuentra en su punto más alto. La
pierna libre, con la articulación de la rodilla flexionada, continúa su
movimiento de péndulo y se encuentra relajada. La cadera de este lado se
encuentra en su punto más Marcha Atlética bajo, logrando así una menor
oscilación vertical del cuerpo del atleta. El tronco permanece recto y la
mirada al frente. Este es el momento en el que el cuerpo alcanza la mayor
economía de esfuerzo, al encontrarse en mayor relajación. guía de
·
Impulsión:
técnica En este momento se inicia la aceleración y se prepara la fase de doble
apoyo. El momento inicia cuando el cuerpo pasa por delante del punto de apoyo.
El movimiento se transfiere desde el metatarso hasta la punta del pie por el
dedo gordo. La pierna libre, termina su movimiento pendular realizando una
extensión hacia adelante con el tobillo en flexión dorsal. Los brazos continúan
su movimiento, ayudando a las caderas y al centro de masa del atleta a llevar
una trayectoria lo más horizontal posible. En este momento se logra la mayor
aceleración del cuerpo hacia adelante, dando estabilidad al movimiento.
·
Fase
de apoyo doble Comprende la terminación de la fase de impulsión de una pierna y
el inicio de la fase de tracción dela otra. En este momento ambos pies están en
contacto con el suelo. Los pies deben hacer contacto con el suelo sobre una
línea recta, para dirigir el impulso hacia el centro de gravedad, desplazando
el cuerpo hacia la dirección deseada. Marcha Atlética guía de
·
La
pierna anterior se encuentra con la rodilla extendida. técnica El pie se apoya
muy suavemente de talón por delante de la vertical del cuerpo. En este momento
se encuentra en flexión dorsal con un ángulo de aproximadamente 90º en la
articulación del tobillo. La pierna posterior está terminando el contacto con
el suelo, realizando el impulso con la punta de los dedos del pie, que se
encuentra en flexión dorsal alcanzando un ángulo en la articulación del tobillo
mayor a 90º.
· Marcha
Atlética La amplitud del paso resulta de la extensión La acción de los brazos
debe permanecer de las piernas y la rotación horizontal de enérgica, notando
que los codos empujan la cadera. En ella inciden la relajación y hacia atrás.
Los hombros se mantienen guía de movilidad articular del marchista. totalmente
relajados sin elevarlos.
·
técnica
La frecuencia y amplitud del paso determinan la velocidad del marchista. Cada
atleta posee una amplitud óptima, dependiendo de sus características
individuales. A medida que el deportista adquiere mayor dominio técnico la fase
de tracción tiende a disminuir, es decir, logra que la vertical del cuerpo se
presente por encima del apoyo.
·
Si
se traza un triángulo formado por el suelo y las dos piernas y se divide en dos
partes por una línea vertical que salga del vértice superior, la parte anterior
de la base debería medir aproximadamente un tercio del total de ésta. Marcha
Atlética1/3 guía de
· técnica
Ejercicios metodológicos para el aprendizaje de la marcha La tarea fundamental
de la “enseñanza” es presentar una técnica correcta de la marcha atlética que
permita ejecutarla sin tensiones innecesarias y a diferentes velocidades de
desplazamiento. Por lo tanto se propone una secuencia metodológica para la
enseñanza y el aprendizaje de la marcha atlética:
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
Estos ejercicios buscan la familiarización con la técnica dela
Marcha Atlética:
·
Caminar normal con la mirada al frente y hombros relajados:
- Caminar
aumentando la frecuencia de paso. guía de
- Caminar aumentado longitud de paso. Longitud Ejercicio
- Caminar aumentado
longitud y frecuencia de paso.
- Caminar
con movimiento exagerado de brazos extendidos.
- Caminar
con brazos flexionados.
- Aumentar
frecuencia de paso con flexión de brazos a nivel del codo.
- Aumentar
frecuencia de paso, haciendo énfasis en el contacto del talón con el
suelo.
- Caminar
sobre una línea aumentando frecuencia y amplitud de paso, realizando
contacto sobre el talón. Marcha
- Caminar
en zig- zag aumentando la frecuencia y amplitud de paso.
- El
contacto del pie con el suelo debe hacerse sobre el talón. guía de
Errores
mas comunes
Glosario
progresivo
impulso
secuencia
Variaciones
Volitiva
Premisa
Tracción
- no poner el talón primero al dar el paso
- no flexionar los brazos
- no tener la pierna extendida
- no rotar la cadera hasta el eje vertical
Glosario
progresivo
impulso
secuencia
Variaciones
Volitiva
Premisa
Tracción
SALTO LARGO O DE
LONGITUD
El salto
de longitud o salto
largo es una prueba actual del atletismo que
consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a
partir de un salto tras una carrera.
La carrera previa debe realizarse dentro de un
área existente que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite
para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La
distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más
retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El
indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se
deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho
mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en
cuenta el salto más largo. Si hay un empate entre los dos atletas, ganará el
que haya realizado el segundo salto más largo
CAMPO DE PRÁCTICA
La pista de aceleración no tiene una longitud
concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 metros. La línea de salto
está situada entre 1 y 3 metros antes de la fosa. A continuación de ésta se
colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad
de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o
fosa es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud
(empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores
calzan zapatillas con suela de clavos.
No hay una
distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si
el competidor:
·
Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).
·
Salta desde fuera de la plancha de despegue.
·
Realiza una voltereta.
·
Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más
cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.
·
Camina de espaldas por el área de aterrizaje.
·
Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.
La medida se toma
desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de
despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el
salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora
a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el
segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho
concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores
realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para
realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de
competición. Se considera nulo cuando se pisa o se pasa la línea marcada como
salto
·
Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).
·
Salta desde fuera de la plancha de despegue.
·
Realiza una voltereta.
·
Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más
cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.
·
Camina de espaldas por el área de aterrizaje.
·
Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.
La medida se toma
desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de
despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el
salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora
a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el
segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho
concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores
realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para
realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de
competición. Se considera nulo cuando se pisa o se pasa la línea marcada como
salto
ELEMENTO DE USO
El área de aterrizaje o foso es un
banco de arena húmeda, de 3 m. de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un
metro como mínimo desde la línea de despegue).
Los competidores calzan zapatillas con
suela de clavos.
DESCRIPSION DE LAS TÉCNICAS
Fase de carrera
La carrera tendrá una longitud de
16 a 20 m o 50 m en el caso de los profesionales.
Fase de impulso
Se trata de lograr el mayor
impulso vertical sin pérdida de velocidad. Para ello el saltador realiza un
penúltimo paso un poco más largo y un último paso un poco más corto. De esta
manera es más sencillo realizar el impulso vertical del centro de gravedad, sin
una pérdida de velocidad considerable.
Fase de suspensión
o vuelo
Existen tres técnicas en los
movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van
encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
·
Técnica Natural: para saltos de poca longitud y
principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une
a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.
·
Técnica extensión: consiste en estirar las piernas y
flexionar la espalda hacia adelante. Mantener esta posición evitando que bajen
las piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien,
se gana aproximadamente medio metro más respecto a la anterior.
·
Técnica de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma
continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de
pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio", "3 y
medio" o "retra y medio". Para efectuar el medio, el atleta
recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semi-extendiéndola
hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de
batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos
realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de
atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos
de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una
flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas. De esta forma el salto
tiene buena proyección. Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto.
Cuantos más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero
también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder
mantener durante más tiempo las piernas estiradas. La caída debería de hacerse
con los pies porque si se cae con el trasero se pierden centímetros, pero la
mayoría de los atletas prefiere usar esta técnica, aunque no pueda caer con los
pies
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
·
Elevación de
la pierna libre flexionada o la rodilla, hasta que llegue a la altura
de la cadera; los brazos coordinan el movimiento y la pierna de batida se extiende
sin despegar del suelo
·
El mismo ejercicio anterior pero realizando dos
pasos
·
El mismo ejercicio anterior pero despegando del
suelo
·
Con dos pasos de carrera realizar la batida sobre
un banco y caer sobre el foso sobre la pierna de batida
ERRORES MÁS COMUNES
1. Poca elevación de piernas
2. Mirar hacia abajo durante el
batido de piernas
3. Falta de ritmo e uniformidad de
los pasos
4. Llegada de talón a la tabla
5. Longitud de carrera incorrecta
6. Perdida de velocidad en los últimos
pasos
Glosario
dezpegue
aterrizaje
voltereta
aterrizaje
dezpegue
aterrizaje
voltereta
aterrizaje
TRIPLE SALTO
DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
Para realizar un
triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a
la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y
en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso
antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas:
izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.
Un concurso
estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los
atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos
de mejora. En caso de ser ocho atletas o menos, todos pasarán a la mejora.
Ganará el atleta que mejor marca haya realizado. En caso de empate se
comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.
La medición se
realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la
tabla de batida. Si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el
salto será anulado.
CAMPO DE PRÁCTICA
Los competidores, corren a lo largo de una pista
de aceleración hacia una plancha de despegue, donde a través de 3 impulsos
intentan alcanzar la mayor distancia posible.
El área de salto es igual que la de salto de
longitud, pero hay un área de despegue adicional entre la tabla de batida (donde
se desarrolla el primer salto) y el banco de arena.
DESCRIPCIÓN
DE LAS TÉCNICAS
Dividiremos la técnica en las siguientes fases: Carrera de aproximación,
primer salto, segundo salto y tercer salto.
Carrera de aproximación Es similar a la de
longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos
(carrera más homogénea).
Primer salto El saltador deberá efectuar una batida más profunda
que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar.
En la suspensión las piernas realizan el gesto de
"2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posición
vertical.
En la adaptación la pierna de batida
que había quedado atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y
buscando activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es
la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.
Segundo salto Se inicia en el
momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después
de su acción circular.
No es más que una zancada en profundidad. El
tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90º) se mantiene
a la altura de las caderas y la de atrás, también flexionada tras su impulso,
trata de acercarse a la de delante.
Tercer salto Es muy parecido al salto de longitud.
El atleta llega con mucho menos
velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en
la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en
extensión.
- EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
- Ida haciendo skipping normal acompañado de braceo y vuelta haciendo la mitad skipping y la mitad carrera continúa.
- Ida combinando 2 zancadas de skipping y 2 elevaciones seguidas con la misma pierna.
- Vuelta igual pero las dos elevaciones después del skipping con la pierna contraria.
- Ida con saltos largos y llevando brazos hacia adelante y hacia atrás. Vuelta con carrera continúa.
- Ida con saltos largos a una pierna y vuelta con saltos largos con la otra pierna
ERRORES MÁS COMUNES
1.
No
obtener una proporción lógica en el salto
2.
Mover
los brazos des coordinadamente
3. No
saber aprovechar la velocidad durante los saltos
4. No
mantener la mirada hacia el frente
5. Expulsarse
excesivamente así arriba
Glosario
coordinacion
impulso
plancha
despegue
batida
Bibliográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_atl%C3%A9tica
https://sites.google.com/site/atletismoalgomasqueundeporte/diferentes-disciplinas/carreras/carreras-de-velocidad
coordinacion
impulso
plancha
despegue
batida
Bibliográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_atl%C3%A9tica
https://sites.google.com/site/atletismoalgomasqueundeporte/diferentes-disciplinas/carreras/carreras-de-velocidad
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